Cuarentena en personas con AUTISMO
Santiago de Chile - Marzo de 2020.
En Centro Integral Crear somos conscientes que ante la cuarentena toda la familia se ve afectada y ante ello nuestro Psicólogo Clínico y Máster en Neurociencias, Ps. Hans Moreno Zúñiga nos entrega una serie de recomendaciones para mantener una cuarentena respetuosa en pacientes con autismo:
1. Desarrollar las habilidades que generen autonomía en el paciente, entrenando tareas propias en el hogar integrándolo en la rutina diaria.
2. Aprovechar el tiempo de ocio para investigar y descubrir nuevas actividades.
3. Mantener las rutinas diarias explicando la integración de las de los demás familiares en cuarentena. Podríamos realizar un gran calendario familiar con dichas actividades y rutinas ajustando las expectativas del tiempo que podemos dedicar a cada actividad.
4. Incluir actividades motivantes siempre de manera estructurada y controlada, como por ejemplo el uso de videojuegos, deporte en casa, yoga, televisión y acceso a internet.
5. Aprovechar de entrenar la higiene personal de manera diaria, mejorar técnicas de cepillado de dientes, mejorar pautas de orden y autocuidado.
6. No estar en pijama todo el día. Se debe mantener la rutina más parecida a un día tradicional, manteniendo horarios de levantarse, acostarse, comer, etc.
7. Orientar las actividades diarias como una buena oportunidad de hacerse cargo de pequeñas responsabilidades de una manera lúdica y entretenida como, por ejemplo: regar las plantas, planchar la ropa de uso diario, poner la mesa, ordenar la despensa, etc. SOBRE TODO, EN ADOLESCENTES.
8. Acoger siempre las dudas que el paciente (niño, adolescente o adulto) tenga respecto al coronavirus, siempre abordándolo desde la información no compleja y de manera abierta que permita siempre resolver dudas en un lenguaje acotado considerando su etapa del desarrollo
9. Siempre deberemos resaltar, especialmente en los niños y adolescentes, que estamos en cuarentena en casa para:
○ Evitar contagios por contacto con otras personas (utilizar materiales de apoyo visual)
○ Si nos contagiamos muchas personas a la vez, los hospitales no podrán atendernos a todos porque no hay suficientes camas y medicamentos si nos contagiamos muchas personas a la vez.
○ Quitar posibles miedos a contagios y reforzar uso PERTINENTE de elementos de protección personal
10. Debemos hablar de nuestras emociones, de cómo nos sentimos y cuáles son nuestras preocupaciones siempre son TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, legitimando las emociones que cada uno sienta.
11. Considerando la suspensión de clases de manera extendida es importante recalcar que "no estamos de vacaciones. Por lo que es importante cumplir con las tareas escolares online (en caso de tener dicha actividad) recalcando que el tiempo escolar no se detiene, así tampoco las otras rutinas.
12. Salir al patio o a la calle diariamente por un TIEMPO ACOTADO y EVITANDO EL CONTACTO DIRECTO CON OTRAS PERSONAS, recalcando que es necesario y parcial. En caso de toque de queda se sugiere solicitar permiso (salvo conducto por indicación médica) para ello.
13.Finalmente evitar la sobre exposición al bombardeo de información (sobre todo de noticiarios). Siempre es necesario estar informados, pero con una vez al día poner las noticias en televisión puede ser suficiente y puede evitar situaciones de malestar, ansiedad, miedos o incertidumbres tanto por los contagios en sí como la situación de confinamiento. Aunque se trate de niños pequeños, deberemos también filtrar la información que hay en el ambiente (televisión, conversaciones de adultos, etc).
Atentamente,
Ps. Hans P. Moreno Zúñiga
Psicólogo Clínico - Máster en Neurociencias
CENTRO
INTEGRAL CREAR - CHILE
.